Temática que se trabaja durante esa semana: El circo.
Características de los alumnos:
- Características del centro:
Nuestro proyecto se desarrollará en el C.E.I.P. “Cristo Rey”,
ubicado en la Av. Ruíz Jiménez, 10, en la población de Jaén, es un
centro concertado sostenido con fondos públicos.
El colegio Cristo Rey
cuenta con las siguientes instalaciones y recursos:
- Planta baja:
portería, capilla, secretaría, administración, aulas de
Bachillerato (todas las clases están dotadas de pizarra digital), aulas de
Infantil (todas las clases están dotadas de pizarra digital), tecnología,
sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples, gimnasio, comedor, baños y
ascensor.
- Primera planta: dirección,
dirección de Infantil y primaria, jefatura de Estudios, titularidad,
orientación, salas de tutoría, despacho de la titularidad, sala de profesores,
baños, aulas de 1º, 2º y 3º de secundaria, aulas de Bachillerato, aulas de infantil, sala de música, audiovisuales, megafonía y pastoral.
- Segunda planta:
sala de música, sala de Informática, biblioteca, aulas de 2º Y 4º de
secundaria, aulas de
5º y 6º de primaria,
baños y laboratorio.
- Edificio nuevo:
8 aulas de primaria (1º – 4º de primaria), aula de Informática, salón de actos,
baños en todos los pisos, gimnasio, vestuarios y ascensor.
- Exteriores:
patio de primaria, secundaria y bachillerato y patio de Infantil.
En la actualidad es un
Centro de Educación Infantil con 6 unidades concertadas y de Primaria con 12
unidades concertadas. Igualmente cuenta con 12 unidades correspondientes a tres
líneas en 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 6 unidades
correspondientes a 3 líneas en Bachillerato en las dos modalidades de Ciencias
y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.
- Características de los alumnos:
En cuanto a las
características que presenta el alumnado, estamos ante un alumnado de clase
media-alta. Nuestra aula contará con 25 niños/as de 5 años y acoge también a niños de diferentes nacionalidades (árabes y chinos), y con problemas de discapacidad (síndrome de Asperger, autismo y retraso madurativo).
- Objetivos:
Objetivo general
- Promover el interés por el circo,
y todo lo que lo compone.
Objetivos específicos
- Desarrollar progresivamente la motricidad.
- Identificar las funciones, tareas y oficios más comunes del circo.
- Promover el respeto a los compañeros, compartir y ayudar.
- Fomentar el interés por participar en actividades
y situaciones creativas.
- Identificar diferentes tipos de música (música
del circo).
- Identificar y aplicar nociones
espacio-temporales.
- Imitar y respetar situaciones, personajes,
historias del circo.
- Conocer pasos básicos de yoga.
- Promover el balance corporal, emocional y
espiritual con el fin de mejorar las relaciones interpersonales.
- Visión general de la semana:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:00
- 9:30
|
Colocación de mochilas y asamblea
(hasta las 10:00) |
Colocación de mochilas y asamblea
|
Colocación de mochilas y asamblea
|
Colocación de mochilas y asamblea
|
Colocación de mochilas y asamblea
|
9:30
- 11:00
|
Taller de plástica (de 10:00 a 11:00)
|
Taller de elaboración de aros del circo
|
Taller de escritura
|
Taller de música con canciones y nombres del circo
|
Sesión de pintacaras
|
11:00
- 11:30
|
Desayuno
|
Desayuno
|
Desayuno
|
Desayuno
|
Desayuno
|
11:30
- 12:30
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
12:30
- 13:00
|
Taller de construcción
|
Cuento "El circo de la
felicidad"
|
Taller de dibujo (hasta la 13:30)
|
Yoga
|
Disfraces
|
13:00
- 13:30
|
Taller audiovisual hasta las 13:30
y juego libre por rincones de 13:30 a 13:45 |
Juego libre por rincones
|
Cuento de 13:30 a 13:45
|
Juego libre por rincones
|
Fiesta de disfraces
|
13:30
- 14:00
|
Recogida y salida de 13:45 a 14:00
|
Recogida y salida
|
Recogida y salida de 13:45 a 14:00
|
Recogida y salida
|
Recogida y salida
|
- Desarrollo concreto de la semana:
LUNES
De 9:00 a 10:00: Entrada de los alumnos
al aula. Comenzamos en asamblea. La asamblea de
hoy será un poco más duradera de lo habitual ya que en ella les hablaremos
sobre el nuevo proyecto que vamos a empezar a trabajar: “el circo”.
Llevaremos a
cabo una pequeña introducción sobre lo que es para ellos el circo, tras esto les
surgirán numerosas preguntas y curiosidades. A las que entre todos les
intentaremos dar respuestas.
Posteriormente
realizaremos 2 paneles; uno en el que pondremos las cosas qué sabemos a cerca
del circo, cómo qué personas y animales viven allí, cuál es su trabajo…, y otro
sobre las cosas qué queremos aprender.
Una vez que
hayamos terminado con la tarea anterior decidiremos pedirles información a los
padres de este nuevo proyecto a través de una carta informativa que
formularemos con ellos. Así ellos nos podrán ayudar a resolver muchas de
nuestras incógnitas.
Una vez que
hayamos terminado de redactar la carta cada niño se sentará en su sitio.
De 10:00 a 11:00: En el rincón de plástica, repartiremos a cada
niño/a un dibujo para que ellos le den color con pintura de dedos. Este dibujo
lo utilizaremos como portada de nuestro proyecto.
De 11:00 a 11:30: Desayuno.
De 11:30 a 12:30: Recreo.
De 12:30 a 12:40: Vuelta al aula.
De 12:40 a 13:00: Realizaremos el
puzzle de un payaso en el rincón de plástica. Los niños tendrán que recortar las piezas y pegarlas en un
folio reconstruyendo el payaso de manera adecuada. Después lo colorearán a su
gusto con ceras de colores.
De 13:00 a 13:30: En está actividad el
maestro explicará en el rincón de audiovisuales como era el circo de antes y le pondremos un vídeo sobre las
canciones de los “Payasos de la Tele”, para afianzar la explicación del maestro
.
De 13:30 a 13:45: Juego libre por rincones. Estos juegos nos permitirán
organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea
diferente. Dejando a su elección el desarrollo
del juego. Los niños/as podrán funcionar
con bastante más autonomía.
Organizados en grupos
reducidos, los alumnos aprenderán a colaborar y a compartir conocimientos. El
juego libre también potenciará su iniciativa y el sentido de la responsabilidad. Estos juegos confieren
una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice
a lo largo de la jornada escolar.
De 13:45
a 14:00: Recogida del aula y
salida.
MARTES
De 9:00
a 9:30: Entrada del alumnado en el aula, colocación de mochilas, abrigos y
saludos hacia los compañeros/as y el profesor/a.
Empezaremos con la asamblea, comentando lo que descubrimos y
realizamos sobre el circo el día anterior.
De 9:30
a 11:00: Una vez realizada la asamblea, daremos inicio a una
actividad que llevaremos a cabo en el rincón de plástica, en la que el docente repartirá a cada alumno tres platos de plástico.
Cada alumno deberá cortar el interior del plato para que quede en forma de aro.
El docente irá pasándose por las mesas controlando si los alumnos/as necesitan
algún tipo de ayuda a la hora de recortar.
Una vez que todos los alumnos tengan recortados los tres platos en
forma de aro, cada alumno/a se pondrá el babi para no mancharse con las
pinturas. Seguidamente nos pasaremos a la decoración de este juego de aros de
circo. Se repartirá a cada alumno un pincel y pintura de distintos colores.
Finalmente cada alumno desarrollará su creatividad y decorará de la forma que
más le guste su propio juego de aros. Una vez realizados los aros el
docente proporcionará a cada alumno un
tubo reciclado de papel higiénico para que peguen una parte del rollo de cartón
a otro plato sin agujero. Los alumnos habrán realizado un juego de encestar aros.
De 11:00
a 11:30: Desayuno.
De 11:30
a 12:30: Recreo.
De 12:30
a 12:40: Volvemos al aula.
De 12:40
a 13:00: Cuento: El circo de la felicidad.
El entusiasmo llegó de repente a la
ciudad. Hacía tiempo que todo se había vuelto gris, oscuro, que la gente ya no
sonreía, los niños no querían estudiar y ni siquiera bajar a jugar al parque.
Pero aquel día fue distinto, un ruido
estrepitoso se apoderó de las calles y cuando Arturo se asomó a la ventana se
quedó con su pequeña boca abierta al ver aparecer multitud de carromatos de
colores, banderas brillantes y confeti que salía por las ventanas de los
grandes vehículos.
- ¿Qué está sucediendo?, se preguntó
Arturo.
- ¡El circo ha llegado a la ciudad! -
clamó el frutero por las calles.
Enseguida Arturo se llenó de ilusión, vió
como más niños saludaban a los payasos desde las ventanas y decidió ir a hablar
con el abuelo para que lo acompañara a la calle.
Estaba cerrando la ventana cuando uno de
los payasos gritó con un megáfono:
- Queridos y simpáticos ciudadanos, hace
tiempo que nos informaron de que ustedes habían perdido la ilusión y hemos
venido con el compromiso de que la recuperen. Pero sintiéndolo mucho no se lo
vamos a poner tan fácil. La ilusión hay que buscarla primero en las pequeñas
cosas cotidianas y no solo en los grandes festivales. Por lo tanto haremos una
cosa: nos quedaremos acampados en el parque de la ciudad y recorreremos todos
los días las calles viendo como ustedes renuevan sus vidas. Como van con los
niños a los parques, como hablan entres ustedes con una sonrisa, como comparten
una tarde de cine, como acuden al trabajo con mejor humor... Cuando nosotros
veamos que la alegría ha vuelto a sus vidas el Circo de la felicidad se
compromete a regalar a todos y cada uno de los ciudadanos la mejor función que
hayan contemplado nunca sus ojos.
Todos los ciudadanos se miraron los unos
a otros desde las ventanas y desde las aceras con cara de no entender nada.
¿Podrían llevar a cabo semejante locura? Hacía mucho tiempo que no hacían
ninguna de esas cosas.
Los mayores decidieron hacer el
esfuerzo. Al principio todo parecía muy difícil y mostraban sus sonrisas
forzadas allí donde fueran. Pero pasada una semana todo iba sobre ruedas y se
dieron cuenta que estar alegre era menos difícil de lo que parecía. Al
finalizar el mes los payasos colgaron un cartel con la fecha de la gran
función.
Todas las tiendas cerraron y la ciudad
se paralizó para acoger la llegada del buen ánimo que tanto habían echado de
menos.
De 13:00
a 13:45: Juego libre por rincones.
MIÉRCOLES
De 9:00 a 9:30: Entrada de los alumnos
en el aula. Comenzamos la
asamblea. En la asamblea de hoy hablaremos de cómo es el circo por fuera y qué
hay en el. Averiguaremos
que hay caravanas para los artistas, caravanas para los animales, la carpa y la
entrada.
De 9:30 a 11:00: En el rincón de escritura, realizaremos una actividad
en la que los niños escribirán en una hoja cómo es el circo por fuera. Deberán
escribir en una lista las partes del circo que hemos visto: caravana de
artistas, caravanas de animales, carpa y entrada. Después, realizaremos una
ficha en la que reforzaremos el cardinal 9. Los niños/as tendrán que escribir el número nueve y además
dibujar los payasos que hacen falta hasta llegar a dicho número.
De 11:00 a 11:30: Desayuno.
De 11:30 a 12:30: Recreo
De 12:30 a 12:40: Vuelta al aula.
De 12:40 a 13:30: Para ambientar el
aula, en el rincón de plástica, vamos a realizar entre todos la entrada de un circo. Dibujaremos en
papel continuo en tamaño grande la entrada de un circo. Posteriormente la
colorearemos con pintura de dedos de colores vivos. Una vez seca la pegaremos
en la puerta del aula.
De 13:30 a 13:45: El maestro leerá un cuento sobre el circo en nuestro rincón de lectura, y por último lo
comentaremos con el fin de saber si han comprendido la historia.
13:45 a 14:00: Recogida del aula,
acomodación del vestuario, y salida.
JUEVES
De 9:00 a 9:30: Entrada del alumnado en el aula, colocación de
mochilas, abrigos. Comenzaremos con la asamblea, en la que daremos los buenos
días con una canción que les encanta en inglés y realizaremos el saludo al sol
para relajarnos y comenzar el día con fuerza.
Enlace de la canción en inglés https://www.youtube.com/watch?v=eUXkj6j6Ezw&list=PLJK5wpK1UKMazQEWVvZ1IoYUlsnqpTiii
De 9:30 a 11:00:Aquí nos iremos al rincón de música y trabajaremos
al ritmo de la canción los números, los colores y los días de la semana.
También trabajaremos los nombres de los animales del circo.
Para los números:
Para los días de la semana:
Para los colores:
Para los animales del circo:
De 11:00 a 11:30: Desayuno.
De 11:30 a 12:30: Recreo.
De 12:30 a 12:40: Volvemos al aula
De 12:40 a 13:00: Para
relajarnos al volver del patio, realizaremos un ejercicio de ``yoga´´ en el
rincón de la asamblea. En esta actividad dejaremos el inglés de lado pero no la
temática del circo, por lo que les diremos que del circo nos gusta mucho el
equilibrio y haremos unos ejercicios. Comenzaremos haciendo un círculo sentados
y estirando las manos hacía arriba. Una vez
estirado, haremos la postura del guerrero volador fijándonos en un punto
fijo y concentrándonos en ambas piernas. Después nos pondremos en pareja y realizaremos
la postura del árbol. Al ponernos en parejas nos ayudará a mantener el
equilibrio.
![]() |
Postura del guerrero volador |
![]() |
Postura del árbol |
De 13:00 a 13:45: Juego libre por rincones.
De 13:45 a 14:00:Recogida y salida.
De 13:45 a 14:00:Recogida y salida.
VIERNES
De 9:00 a 9:30: Entrada
del alumnado en el aula, colocación de mochilas, abrigos. Comenzaremos la
asamblea comentando que hoy es el último día del circo por lo que hay que
despedirlo a lo grande. Hablaremos sobre lo que les gustaría a hacer para
despedirlo y de qué les parece la idea de pintarnos y hacer una fiesta de disfraces de los
personajes y animales del circo.
9:30-11:00: Nos iremos al rincón de plástica y nos pintaremos la cara , cada uno elegirá el animal o el personaje
del circo que más le guste.
11:00-11:30: Desayuno.
11:30-12:30: Recreo.
12:30-12:40: Volvemos al aula.
12:40-13:00: Después iremos al rincón de teatro donde tendrán dos baúles, uno para disfraces de animales y otro de
personajes del circo. (Algunos de los diferentes disfraces los han aportado los
padres para facilitarnos ayuda.)
13:30-
13:45: Fiesta de disfraces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario