Fichero de juegos



FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: ¡Se han perdido las pelotas!

Edad: 1 año

Material: Pelotas de malabares o parecidas.


Descripción: El malabarista del circo ha perdido sus pelotas por la clase y deben ayudarle a encontrarlas. Las pelotas no deben esconderse en sitios difíciles de buscar ya que debemos adaptarlo a los pequeños de 1 año, por lo que estarán a la vista.


Representación Gráfica:





Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Desplazamientos.
-Motricidad gruesa.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para poder adaptarlo a todas las edades debemos aumentar la dificultad a medida que los niños/as sean más mayores, así pues las pelotas se esconderán mejor o peor según la edad de estos.





FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: ¡POM, POM, POMPITAS!

Edad: 1 año

Material: Agua, jabón, maicena, levadura química, glicerina y una cuerda.


Descripción: Los niños deberán explotar todas las burbujas gigantes que consiga hacer el payaso.


Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Desplazamientos.
-Saltos.
-Giros.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para los niños de 1 año deben intentar explotar todas las pompas que puedan, para niños más mayores se les añadirá música y deben explotar pompas cuando la música suene, si la música se para ellos también deben quedarse parados.






FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Vestimos a la bailarina del circo.

Edad:2 años

Material:
-Tutú
-Mallas
-Leotardo
-Zapatos de bailarina

Descripción:
La docente explicará a los alumnos que alguien le ha cogido la ropa de la bailarina y ahora no puede salir a hacer su actuación en el circo. Por este motivo, debemos ayudar a la bailarina a encontrar todas las piezas de ropa que necesita para salir a hacer su actuación. A continuación, la docente les mostrará a los alumnos que prendas de ropa utiliza la bailarina en el circo para que ellos puedan observarlas bien y encontrarlas. Seguidamente la docente dejará en diferentes sitios fáciles de encontrar las prendas de vestir de la bailarina y algunas de payaso. Una vez hayan encontrado todas las prendas de vestir se comentará entre toda la clase cuales son las prendas que necesitará la bailarina y cuáles no, diferenciando así las prendas que llevan las bailarinas de los circos anteriormente mostradas.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Desplazamientos y conducciones.
-Coordinación óculo-manual, óculo-pédica y óculo-cefálica.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Si se quiere dificultar el juego, el docente deberá añadir más prendas de ropa de diferentes personajes que forman parte del circo. No solo las prendas de bailarina y algunas de payaso.





FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Los globos del payaso se han vuelto locos

Edad:2 años

Material:
-Reproductor de música.
-Canciones de circo.
-Globos.

Descripción:
El docente explicará a los niños que los globos que llevaba el payaso del circo se han perdido y ahora el payaso no puede regalarles ninguno. Pero ante este desagradable acontecimiento los alumnos podrán encontrar una solución.
El docente explicará que para que el payaso recupere sus globos deben ir por el aula cogiendo los globos, pero deben cogerlos solo cuando la música del circo suene. Si la música para de sonar, los alumnos deberán estarse quietos. Todos los globos que los niños recojan deberán depositarlos en el saco grande que lleva el payaso del circo. La docente esparcirá antes por el aula los globos y mientras los niños andan por la clase recogiendo los globos el docente los irá lanzando por el aire.


Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Desplazamientos, saltos, giros, conducciones, interceptaciones.
-Coordinación óculo-manual, óculo-pédica y óculo-cefálica.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Si queremos dificultar un poco más el juego para niños/as de mayor edad, el docente añadirá globos con arroz por dentro y los que cojan los globos con arroz deberán llevarlos todo el rato en la mano sin soltarlos dentro del saco donde irán el resto de globos que no contengan arroz.




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Payasos habilidosos

Edad: 3 años

Material:
- Mesa.
- Envases de yogur.
- Pelotas.


Descripción:

Apilaremos en una mesa apoyada contra una pared unos cuantos envases de yogur vacíos formando una pirámide. Colocaremos a los niños en fila a cierta distancia y con  3 pelotas pequeñas, cada niño deberá tumbar todos los botes. 



Representación Gráfica:







Aspectos que se desarrollan con este juego:
Lanzamientos y el tono muscular postural.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a cualquier edad. Para niños más pequeños los pondremos mas cerca de la mesa con la pirámide y les daremos pelotas más grandes y para niños más mayores aumentaremos la distancia de lanzamiento.






FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Caminar por la cuerda floja.

Edad: 3 años

Material:
- Cuerda.
- Palo de escoba o pica.

Descripción:

Prepararemos la “cuerda floja”. Para ello, colocaremos una cuerda en el suelo. Todos los niños serán equilibristas y caminarán sobre la cuerda con un objeto en la cabeza.

Representación Gráfica:






Aspectos que se desarrollan con este juego:

Equilibrio, desplazamientos y coordinación óculo-pédica.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a cualquier edad, para niños más pequeños pueden hacer equilibrio sin nada en la cabeza y para los niños más mayores pueden caminar con un objeto en la cabeza y una barra de equilibrio en las manos.




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Revolución en el circo

Edad: 4 años

Material:
- Pañuelos.

Descripción:

Dividiremos a los niños en 4 equipos (elefantes, leones, focas y monos). Todos tienen los ojos vendados y deberán hacer el sonido de su animal para encontrar a los miembros de su equipo. El primer equipo que consiga reunirse todos los miembros del equipo, gana.




Representación Gráfica:








Aspectos que se desarrollan con este juego:

- Orientación espacial, desplazamientos, giros y sensopercepción a nivel auditivo.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a cualquier edad pero para niños más pequeños sólo pondremos 2 grupos de animales.






FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Domador de leones

Edad: 4 años

Material:
- Pañuelo.

Descripción:

Un niño  que será el domador estará con los ojos vendados y se situará en el centro de un círculo formado por el resto de compañeros de la clase. Al domador, hay que  desorientarle un poco dándole vueltas. El resto del niño serán los leones que se escaparán por toda la habitación y el domador deberá encontrarlos. Cuando atrape uno, este niño pasará a ser el domador.


Representación Gráfica:






Aspectos que se desarrollan con este juego:

Orientación espacial, desplazamientos, giros, marcha.




Variante: ¿Adaptado a qué edad?

Se puede adaptar a cualquier edad disminuyendo o aumentando la dificultad. Por ejemplo, para niños más pequeños el domador no llevará el pañuelo puesto.




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: El payaso triste

Edad: 5 años

Material: Opcional, lo que cada alumno necesite.


Descripción: El payaso está triste por lo que nuestro deber es conseguir hacerle reír y que sea feliz para ello deben traer a  clase lo que a ellos les hace reír o algo que les haga muy felices, puede ser algo material o una anécdota y contarla a los demás, más adelante pondrán en común todo y lo mezclarán para hacer una historia con representación teatral que haga feliz al payaso. ¿Podrán resolver la situación?

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego:
La creatividad y la imaginación son los dos aspectos que más se desarrollan aquí pero dependiendo de la obra teatral que realicen desarrollarán unas determinadas habilidades u otras.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
La dificultad será la misma aunque tengan más edad.




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Busca para ayudar al equilibrista.

Edad: 5 años

Material: Una goma elástica larga cortada en pequeños trozos. Un mapa que simule el patio o el sitio donde se vaya a realizar.


Descripción: Al equilibrista se le ha perdido la cuerda. Para poder encontrarla se les dará un mapa (plano) con puntos donde se encuentran los pequeños trozos y ellos deberán buscarlos orientándose. Para que sea más divertido se dividirán en grupos, distribuidos por colores. El grupo que encuentre más trozos es el que gana.


Representación Gráfica:

(Este sería el mapa que vamos a utilizar para que puedan orientarse y encontrar los trocitos de goma elástica.)



Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Orientación espacial.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
El espacio donde estarán escondidos los pequeños trozos de goma elástica será cada vez más grande a medida que la edad vaya aumentando para así dificultar la orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario