FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: ¡Se han perdido
las pelotas!
Edad: 1 año
Material: Pelotas de malabares o
parecidas.
Descripción: El malabarista del
circo ha perdido sus pelotas por la clase y deben ayudarle a encontrarlas. Las
pelotas no deben esconderse en sitios difíciles de buscar ya que debemos
adaptarlo a los pequeños de 1 año, por lo que estarán a la vista.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
-Desplazamientos.
-Motricidad gruesa.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para poder adaptarlo a todas las
edades debemos aumentar la dificultad a medida que los niños/as sean más
mayores, así pues las pelotas se esconderán mejor o peor según la edad de
estos.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: ¡POM, POM,
POMPITAS!
Edad: 1 año
Material: Agua, jabón, maicena,
levadura química, glicerina y una cuerda.
Descripción: Los niños deberán
explotar todas las burbujas gigantes que consiga hacer el payaso.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
-Desplazamientos.
-Saltos.
-Giros.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para los niños de 1 año deben
intentar explotar todas las pompas que puedan, para niños más mayores se les
añadirá música y deben explotar pompas cuando la música suene, si la música se para
ellos también deben quedarse parados.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Vestimos a la bailarina del circo.
Edad:2 años
Material:
-Tutú
-Mallas
-Leotardo
-Zapatos de bailarina
Descripción:
La docente explicará a los alumnos que alguien le ha cogido la ropa de la
bailarina y ahora no puede salir a hacer su actuación en el circo. Por este
motivo, debemos ayudar a la bailarina a encontrar todas las piezas de ropa que
necesita para salir a hacer su actuación. A continuación, la docente les
mostrará a los alumnos que prendas de ropa utiliza la bailarina en el circo
para que ellos puedan observarlas bien y encontrarlas. Seguidamente la docente
dejará en diferentes sitios fáciles de encontrar las prendas de vestir de la
bailarina y algunas de payaso. Una vez hayan encontrado todas las prendas de
vestir se comentará entre toda la clase cuales son las prendas que necesitará
la bailarina y cuáles no, diferenciando así las prendas que llevan las
bailarinas de los circos anteriormente mostradas.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
-Desplazamientos y conducciones.
-Coordinación óculo-manual, óculo-pédica y óculo-cefálica.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Si se quiere dificultar el juego, el docente deberá añadir más prendas de
ropa de diferentes personajes que forman parte del circo. No solo las prendas
de bailarina y algunas de payaso.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Los globos del payaso se han vuelto locos
Edad:2 años
Material:
-Reproductor de música.
-Canciones de circo.
-Globos.
Descripción:
El docente explicará a los niños que los globos que llevaba el payaso del
circo se han perdido y ahora el payaso no puede regalarles ninguno. Pero ante
este desagradable acontecimiento los alumnos podrán encontrar una solución.
El docente explicará que para que el payaso recupere sus globos deben ir
por el aula cogiendo los globos, pero deben cogerlos solo cuando la música del
circo suene. Si la música para de sonar, los alumnos deberán estarse quietos.
Todos los globos que los niños recojan deberán depositarlos en el saco grande
que lleva el payaso del circo. La docente esparcirá antes por el aula los
globos y mientras los niños andan por la clase recogiendo los globos el docente
los irá lanzando por el aire.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
-Desplazamientos, saltos, giros, conducciones, interceptaciones.
-Coordinación óculo-manual, óculo-pédica y óculo-cefálica.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Payasos habilidosos
Edad: 3 años
Material:
- Mesa.
- Envases de yogur.
- Pelotas.
Descripción:
Apilaremos en una mesa apoyada contra una
pared unos cuantos envases de yogur vacíos formando una pirámide. Colocaremos a
los niños en fila a cierta distancia y con 3 pelotas pequeñas, cada niño deberá tumbar
todos los botes.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Lanzamientos y el tono muscular postural.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a cualquier edad. Para niños más pequeños los pondremos mas cerca
de la mesa con la pirámide y les daremos pelotas más grandes y para niños más
mayores aumentaremos la distancia de lanzamiento.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Caminar por la cuerda floja.
Edad: 3 años
Material:
- Cuerda.
- Palo de escoba o pica.
Descripción:
Prepararemos la “cuerda floja”. Para ello, colocaremos una cuerda en el
suelo. Todos los niños serán equilibristas y caminarán sobre la cuerda con un objeto en la cabeza.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Equilibrio, desplazamientos y coordinación óculo-pédica.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a cualquier edad, para niños más pequeños pueden hacer
equilibrio sin nada en la cabeza y para los niños más mayores pueden caminar
con un objeto en la cabeza y una barra de equilibrio en las manos.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Revolución en el circo
Edad: 4 años
Material:
- Pañuelos.
Descripción:
Dividiremos a los niños en 4 equipos
(elefantes, leones, focas y monos). Todos tienen los ojos vendados y deberán
hacer el sonido de su animal para encontrar a los miembros de su equipo. El
primer equipo que consiga reunirse todos los miembros del equipo, gana.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
- Orientación espacial, desplazamientos, giros y sensopercepción a nivel
auditivo.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a cualquier edad pero para niños más pequeños sólo pondremos 2
grupos de animales.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Domador de leones
Edad: 4 años
Material:
- Pañuelo.
Descripción:
Un niño que será el domador estará con los ojos
vendados y se situará en el centro de un círculo formado por el resto de
compañeros de la clase. Al domador, hay que desorientarle un poco dándole vueltas. El
resto del niño serán los leones que se escaparán por toda la habitación y el
domador deberá encontrarlos. Cuando atrape uno, este niño pasará a ser el
domador.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Orientación espacial, desplazamientos, giros, marcha.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a cualquier edad disminuyendo o aumentando la dificultad.
Por ejemplo, para niños más pequeños el domador no llevará el pañuelo puesto.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El payaso triste
Edad: 5 años
Material: Opcional, lo que cada
alumno necesite.
Descripción: El payaso está triste
por lo que nuestro deber es conseguir hacerle reír y que sea feliz para ello
deben traer a clase lo que a ellos les
hace reír o algo que les haga muy felices, puede ser algo material o una
anécdota y contarla a los demás, más adelante pondrán en común todo y lo
mezclarán para hacer una historia con representación teatral que haga feliz al
payaso. ¿Podrán resolver la situación?
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
La creatividad y la imaginación son
los dos aspectos que más se desarrollan aquí pero dependiendo de la obra teatral
que realicen desarrollarán unas determinadas habilidades u otras.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
La dificultad será la misma aunque tengan más edad.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Busca para ayudar
al equilibrista.
Edad: 5 años
Material: Una goma elástica larga
cortada en pequeños trozos. Un mapa que simule el patio o el sitio donde se
vaya a realizar.
Descripción: Al equilibrista se le
ha perdido la cuerda. Para poder encontrarla se les dará un mapa (plano) con
puntos donde se encuentran los pequeños trozos y ellos deberán buscarlos
orientándose. Para que sea más divertido se dividirán en grupos, distribuidos
por colores. El grupo que encuentre más trozos es el que gana.
Representación Gráfica:
(Este sería el mapa que vamos a
utilizar para que puedan orientarse y encontrar los trocitos de goma elástica.)
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
-Orientación espacial.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
El espacio donde estarán escondidos
los pequeños trozos de goma elástica será cada vez más grande a medida que la
edad vaya aumentando para así dificultar la orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario