Fichero de circuitos motrices


FICHA DE CIRCUITOS


Edad: 1 año

Material:
- Túnel

Descripción (cómo se ambienta – historia):

El profesor les pondrá a los niños música de naturaleza y les dirá que los animales se han quedado encerrados en las jaulas. Para poder sacarlos, los niños realizarán un circuito en el que tendrán que pasar por un túnel.

 Historia:
¡Nuestros animales del circo se han quedados encerrados en sus jaulas! Pero la llave está al otro lado de la cueva, ¿qué podemos hacer? Tengo una idea! Tenemos que pasar por esta cueva tan oscura y cuando lo hagamos, conseguiremos la llave para recuperar los animales.






Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):


 


Los aspectos motrices que se trabajan son la motricidad gruesa (el gateo) y la orientación espacial.







FICHA DE CIRCUITOS


Edad: 1 año

Material:
- Colchonetas.
- Aros.
- Ladrillos.
- Tobogán de goma espuma.


Descripción (cómo se ambienta – historia):

Cada diño tendrá que subir gateando por el tobogán y cuando bajen, tendrán que atravesar un aro para mostrarle el camino a los animales.

Historia:
¡Los animales no saben cómo volver a casa! Tenemos que ir a buscarlos y mostrarles el camino de vuelta. Para ello, tendrán que subir por la montaña rocosa y atravesar la cueva.




Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):



Los aspectos motrices que se trabajan son la motricidad gruesa, el equilibrio, la orientación espacial.




FICHA DE CIRCUITOS


Edad:2 años.

Material:
-Una cuerda
-Colchoneta en forma de escaleras
-Aros
-Piscina de bolas

Descripción (cómo se ambienta – historia):
La docente contará una historia y posteriormente los niños realizarán el circuito. La historia es la siguiente:
Hace no mucho tiempo, en el circo nacieron 5 animales, un elefante, un tigre, una cebra y dos monos. Todos estos animalitos se hicieron muy amigos, pero un día jugando al escondite se dieron cuenta de que los dos hermanos monos no estaban con ellos. El resto de animales se pusieron muy tristes porque no encontraban a sus dos amigos. Decidieron ir en busca de sus amigos y con el permiso y la compañía de sus papas y mamas fueron en busca de los dos hermanos. Primero tuvieron que atravesar un puente que no era recto, después tenían que subir y bajar una costosa montaña en la que hacía mucho frío. Para poder seguir en busca de sus amigos debían entrar y salir de unos agujeros y finalmente atravesar el río que estaba lleno de peces. Detrás del río se encontraban sus dos amigos monos que se habían desorientado jugando al escondite.

Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):








FICHA DE CIRCUITOS


Edad:2 años.

Material:
-Túnel
-Picas
-Bloques

Descripción (cómo se ambienta – historia):
El docente explicará la siguiente historia:
Han llegado al circo una familia de gnomos muy preocupada, porque han perdido un cubo lleno de dinero que llevaban guardando desde hace mucho tiempo. Ahora los gnomos nos han pedido que les ayudemos a encontrar su cubo, ya que si no lo encuentran no podrán ver el circo, volver a su casa y comprar comida. Nos han contado que perdieron de vista el cubo cuando cruzaban por un bosque para poder llegar al circo a ver los espectáculos y ahora no pueden pagar una entrada. El docente animará a que entre todos ayuden a la familia de gnomos para encontrar su cubo de dinero. Para poder conseguirlo primero deberán pasar por una cueva fría y oscura, después tendrán que saltar tres troncos grandes que se han caído al suelo impidiendo que pasemos por nuestro camino. Finalmente deberán lanzar piedras a unas picas para que caigan al suelo. Detrás de estas picas encontrarán el cubo de la familia de gnomos.


Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):








FICHA DE CIRCUITOS


Edad: 3 años

Material:
- Banco sueco, vallas pequeñas, túnel, rampa gomaespuma.


Descripción (cómo se ambienta – historia):

En este circuito nos iremos convirtiendo en magos. A lo largo del circuito encontrarán objetos típicos de un mago, Tras finalizar todos el circuito le recordaremos al mago las palabras mágicas.

Historia:

¡Hola niños! El mago me ha pedido vuestra ayuda, ha olvidado las palabras mágicas.

Necesita nuestra ayuda, y para poder ayudarle tenemos que vestirnos como auténticos magos, para ello tenemos que buscar los objetos a lo largo de un camino mágico. Para ello, pasaremos sobre la barra de equilibrio, después nos arrastraremos por debajo nuestras redes mágicas, continuaremos cruzando el túnel del recuerdo (donde recordarán las palabras mágicas) y por último bajaremos por la rampa veloz.

Las palabras mágicas son: ¡¡Tris tras, la magia verás!!




Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):




Los aspectos motrices que se desarrollan son, motricidad gruesa, equilibrio, orientación espacial, habilidades motrices básicas.







FICHA DE CIRCUITOS


Edad: 3 años

Material:
Arco de goma espuma, conos, aros, banco sueco.


Descripción (cómo se ambienta – historia):

Pintaremos una estrella en la cara a cada niño, y les haremos pensar que son equilibristas.
Tendrán que pasar por debajo del arco, a continuación harán zig-zag por unos conos, y por último tendrán que pasar pisando el filo de los aros hasta llegar al banco sueco en el que pasarán por encima.

Historia:

¡Nuestro trapecista se ha lesionado! Y no tenemos quien haga la función esta noche.

¿Os gustaría ser vosotros los que hagáis la función? Pues vamos a pintarnos un poco la cara y vamos a ensayar la actuación, tenemos que hacerlo bien, sino el público se pondrá triste.

¿Tenéis ganas? Vamos a ello.

Tenéis que pasar por debajo del arco de fuego y hacer un zig-zag para no chocaros con las pelotas. Después, tendréis que pisar por el filo de la piscina para no caeros al agua y por último haremos equilibrio para completar nuestra función.



Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):





Los aspectos motrices que se trabajan en este circuito son, motricidad gruesa, orientación espacial, equilibrio, habilidades motrices básicas.




FICHA DE CIRCUITOS


Edad: 4 años.

Material:
- Cuerdas.
- Tobogán de goma espuma.
- Bloques de goma espuma.
- Banco sueco.

Descripción (cómo se ambienta – historia):

El payaso del circo le ha encondido el sombrero al mago y para poder recuperarlo, los niños tendrán que pasar por las distintas pruebas. Primero cruzarán por un laberinto de cuerdas, el segundo, subirán y bajarán por un tobogán de goma espuma, en la tercera, cruzarán por los bloques de goma espuma y por último, cruzarán haciendo equilibrio por un banco sueco.

Historia:

Nuestro mago está enfadado porque el payaso le ha escondido su sombrero y a causa de su enfado ha puesto muchas pruebas para no actuar en el circo. El payaso nos ha dicho que si superamos todas las pruebas nos dice donde se encuentra el sombrero. ¿Queréis ayudarnos? La primera prueba que realizaremos será pasar por un laberinto, la segunda prueba será subir y bajar la montaña, en la tercera, cruzaremos por las piedras resbaladizas con cuidado de no caernos y  en la última, cruzaremos el puente colgante intentando mantener el equilibrio para no caernos.




Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):




Los aspectos motrices que se desarrollan son: motricidad gruesa, orientación espacial, desplazamientos, giros, saltos y equilibrio.






FICHA DE CIRCUITOS


Edad: 4 años.

Material:
-Vallas.
-Aros.
-Túnel.
-Tobogán.

Descripción (cómo se ambienta – historia):

Los niños realizarán un circuito para recoger las piezas que faltan para reconstruir la carpa del circo. Para ello pasarán por debajo de unas vallas, saltarán de aro en aro, cruzarán por un túnel y subirán por el tobogán.

Historia:
Hemos ido a una montaña muy grande y nos hemos encontrado un circo. Pero ¿pasa algo? El domador está muy triste por no poder realizar la actuación, ya que la carpa se derrumbó y cuando ha ido a montarla se ha dado cuenta que le faltaban varias piezas para acabar de montarla. ¿Queréis ayudarnos a encontrar las piezas? Para ello, pasareis por debajo de las redes mágicas donde se encuentra una de las piezas, a continuación, saltaréis de roca en roca con cuidado de no caeros para conseguir otra de las piezas, después cruzareis una cueva muy oscura donde encontraremos otra pieza al fondo y por último, escalaremos el árbol para conseguir la última pieza.
Por fin tenemos la carpa montada.
¡YA PODEMOS COMENZAR LA ACTUACIÓN!.


Representación Gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):




Los aspectos motrices que se desarrollan son: orientación espacial, saltos, desplazamientos, equilibrio y motricidad gruesa.







Edad: 5 años

Materiales:
-Aros
-Banco sueco
-Colchoneta
-Pelotas de trapo
-Conos
-Rampas goma espuma
-Piezas con frases desordenadas


Descripción (como se ambienta-historia):
En el comienzo de este circuito nos encontramos a un mago que nos explicará lo sucedido. Él nos contará el problema que hay en este lugar e intentaremos solucionarlo. Los alumnos tendrán que saltar los aros de uno en uno para no caerse. Una vez superados estos obstáculos, descubrirán una pieza del puzzle. Seguirán hasta el banco que deberán de pasarlo por encima para llegar a la colchoneta dónde conseguirán otra pista. Después, se toparán con pelotas de trapo que cada uno cogerá una e irán a los conos que es dónde se sitúa la siguiente pieza del puzzle y tirarán las pelotas. Finalmente, deberán de subir la rampa y luego bajarla para llegar a la última pieza del puzzle y así unirlas todas, leerlas en voz alta de forma ordenada y por fin recuperar la vida del circo.

Historia:
Nos encontramos en una función de un circo en la que un mago realiza un truco de magia y por equivocación lo dejará sin vida y lleno de obstáculos que deberán de superar los niños. Para llegar a encontrar la solución, tendrán que superar los obstáculos existentes. El primero de ellos son agujeros en el suelo (aros), después,  tendrán que cruzar un puente mágico (banco) hasta llegar a una nube muy blanda (colchoneta). También pasarán por unas pompas gigantes (pelotas de trapo), diamantes (conos) y rampas blandas. Tendrán que recoger piezas con frases desordenadas que guardarán hasta llegar a  una caja que contiene la última pieza y que al juntarlas todas de forma ordenada y leyéndolas en voz alta, podrán recuperar el esplendor de este espacio.


Representación gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):



Los aspectos motrices que se desarrollan son: orientación espacial, desplazamientos, saltos, motricidad gruesa y lanzamientos.







Edad: 5 años


Materiales:
-Puente goma espuma
-Escalera
-Rampas goma espuma
-Aros
-Picas
-Pelota de goma espuma
-Canasta.

Descripción (como se ambienta-historia):

Nos encontramos junto a los animales del circo y estos tienen mucha hambre y no tienen comida. Para poder cambiar esto necesitaremos la suficiente comida para alimentarlos. Deberemos de superar una serie de pruebas que nos llevarán a una canasta de baloncesto en la cual deberemos de encestar para poder obtener los alimentos.

Historia:

Comenzaremos en un camino colgante lleno de hojas (puente) que deberán pasar por encima. A continuación, subirán unas nubes (escaleras) y bajarán por una lengua muy grande (rampa), seguidamente pasarán unos donuts (aros) a pata coja lo más rápido que puedan. Acto seguido llegarán a unas picas que deberán de ser saltadas y se encontrarán una pelota que tendrán que botarla 3 veces e intentar encestarla.



Representación gráfica (incluye aspectos motrices que se desarrollan):



Los aspectos que se desarrollan son: orientación espacial, motricidad gruesa, saltos, botes, desplazamientos y equilibrio.

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